martes, 27 de abril de 2010


CHISTES GRACIOSOS.



1.Estos son dos hombres cada uno durmiendo en una litera y el de ariba empieza a rezar:-Con dios me acuesto y con dios me levanto con la virgen maria y el Espiritu Santo.En eso que se cae de la cama y el de abajo le dice:-Eso te pasa por dormir con tanta gente.


2.Esto son un Inglés un Alemán y un Gomero, si se tiraban de un edificio y vivian se llevaban 3 millones. Va el Inglés y dice ¡por mi patria! y muere va el Alemán y dice ¡por mi bandera! y muere, va el Gomero y dice: por mi patria y por mi bandera y yo bajo por las escaleras.


3.Era una vez un loro y un pirata que vendía melones, un día cualquiera el pirata saca los melones a la calle y comienza a gritar, ¡melones, ! y el loro contesta: ¡están podridos, están podridos! y el pirata le saca un ojo. Al día siguiente vuelve a sacar los melones... ¡vendo melones! y el loro... ¡de mala calidad, de mal calidad! y el pirata le saca el otro ojo. Al día siguiente el pirata vuelve a sacar los melones a la calle... ¡Vendo melones! y el loro... ¡y yo cupones, y yo cupones!


4.Había un hombre que se llamaba Pascual Pasculo , un lorito le decía "pascual pasculo te rompo el culo".El hombre se enojo tanto un día que se cambió el nombre a Pasculo Pascual. Entonces un día el lorito paso por enfrente de este hombre y le dijo "Pascual Pasculo te rompo el culo" el hombre se empezo a reir en la cara del lorito y le dijo " yo ya no me llamo Pascual Pasculo me llamo Pasculo Pascual" el loro lo miro y le dijo "PASCULO PASCUAL TE ROMPO EL CULO IGUAL"

DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Qujote de la Mancha.

COMENTARIO:Estos libros que escribió Miguel de Cervantes están muy chulos os los recomiendo yo los tengo algunos.

FIN.

lunes, 26 de abril de 2010






HISTORIA DE MI PUEBLO.






La Peza se encuentra a las faldas de Sierra Nevada y muy próxima a la zona de contacto entre esta y la Sierra de Huétor. El paisaje montañoso domina en prácticamente todo el término municipal y favorece el predominio de las actividades relacionadas con la explotación del monte: ganadería, apicultura, madera...
La leyenda del Alcalde Carbonero, transmitida por P.A. de Alarcón, nos recuerda que hasta hace pocos años la fabricación de carbón vegetal era una actividad fundamental en La Peza. La Peza fue la estación viaria más importante en el "camino viejo de Guadix a Granada" hasta principios del siglo XIX, momento en que se privilegió la actual vía por el Puerto de la Mora.
Testimonio de ese papel son las ruinas del castillo medieval que se conservan en lo alto del pueblo y en el que pernoctó J. Münzer a finales del siglo XV. A partir de entonces La Peza quedó en un segundo plano, aunque el "atraso" económico ha permitido que se conservara uno de los cascos urbanos medievales y moriscos más interesantes de la comarca.
Hoy La Peza, con sus más de 50 km. de pistas forestales, aptas para distintas modalidades de rutas, a través de espacios naturales bien conservados, ofrece todos los atractivos para el turismo rural.
El Ayuntamiento de La Peza, ha realizado una ruta cultural referente a los hechos históricos ocurridos en La Peza a finales del siglo XVIII. Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer a los propios habitantes de La Peza de los hechos ocurridos mediante un paseo placentero por el pueblo. De la misma manera se pretende que sirva de atracción turística y permita a los visitantes conocer datos referentes a nuestra historia.
La iniciativa ha consistido en la realización de una serie de azulejos instalados en las diferentes calles del pueblo y que posibilitan un recorrido por el mismo placentero, cultural y turístico.
Hasta el s. XVI, los lapezeños se dedicaban principalmente a la labranza y el pastoreo, tareas facilitadas por ser esta peculiar villa muy rica en aguas y por estar en la falda de Sierra Nevada. Llegó a haber casi 9000 cabezas de ganado hacia finales de ese siglo (mayormente cabras, ovejas y cerdos), y los cultivos más frecuentes eran las muy apreciadas viñas y los morales para la cría de gusanos de seda, también muy bien considerada en el reino. En los siglos siguientes, la actividad económica se centra en tres recursos básicos: los mesones y posadas (por seguir siendo La Peza un punto clave entre el Levante y la Vega granadina), las canteras (ya muy cotizadas desde antaño) y el carbón (pues se dice que los lapezeños son los mejores carboneros de toda Andalucía).
En la hermosa villa de La Peza, el trabajo del carbón va indisolublemente unido a un nombre propio: el de Manuel Atienza, más conocido como el alcalde carbonero. Es éste un personaje de gran calado en la conciencia de los lapezeños, aunque su origen quede oculto tras la leyenda. Sólo un escritor insigne y al mismo tiempo enamorado de La Peza, el accitano Pedro Antonio de Alarcón, podría traernos al presente una figura ten particular como misteriosa.
En su historia “El alcalde carbonero”, Alarcón nos relata la gesta de este hombre en la defensa de La Peza frente al ejército invasor francés, en abril de 1810. Parecía que estaba escrito que la villa caería en manos francesas, pero eso sería a un precio muy alto: un extraño cañón construido por los propios lapezeños, que estalla de tal modo que siembra la muerte tanto en un bando como en el otro, y un alcalde valiente y entregado a su pueblo, llamado Manuel Atienza, que rompe su vara de mando ante el general francés y que se arroja desde un barranco.

Arcoíris de tonos que no se han inventado

dueña de castillos aun sin construir

musa de poemas que aun no se han escrito

reina de mi amor aun sin consumir

Eres el brillo que despierta mis sentidos

es por eso adoro tu inédita belleza

te busco, fantasía entre mis delirios

para poder llamarte mi princesa

Vestida con flores y diamantes

que es tu cabello y tus ojos de azul mar

tan lejos de mi canto sollozante

cual torre del castillo de cristal.

Estas lejos más no estás atrapada

pues fue tu decisión el alejarte

dejarme una caricia desgastada

y el eterno castigo de desearte.

No digo que he dejado de amarte

sería como negar lo que yo siento

pues aun ruego que algún día no muy distante

tú seas la princesa de mi cuento.





EL DÍA DEL LIBRO.

El día del libro fue el 24-4-10. Esto se celebra por el fallecimiento de Miguel Cervantes y otros escritores más. Ahora a partir del día 23-4-10 Ljubljana será la capital mundial del libro.

Algunos países realizan actos semejantes en otras fechas. En Reino Unido e Irlanda el primer martes de marzo realizan el llamado World Book Day (Día Mundial del Libro).

domingo, 25 de abril de 2010







EL ENCIERRO DE MI PUEBLO.

Un domingo de octubre del año 2008, estábamos todos impacientes de que llegaran los toros a la plaza, cuando llegaron todo el mundo aplaudía. Luego sacaron, como siempre los toros de uno en uno, siempre sacan la vaquilla para los mozos del pueblo la última y al final del todo los sacan todos juntos. Por lo que cuando van a encerrarlos la vaquilla de los mozos se queda fuera en la plaza dando vueltas alrededor de la plaza.
Ese año el toro se escapó de la plaza. Mi tío estaba fuera llamando por teléfono, cuando de repente se encontro debajo de los cuernos del toro. El estaba inconsciente, cuando se despertó vió que estaba en la ambulancia y preguntaba que qué le había pasado. Le dijeron que le había pillado el toro, que se lo tenían que llevar a (Granada) al hospital para curarle las herídas. Al final se recupero y ahora está muy contento a pesar de estas pequeñas cosas que pasan todo el mundo esta deseando de que llege ese día para disfrutar de los toros y las fiesta.
FIN.

martes, 20 de abril de 2010

RESUMEN DEL TEMA 4 DE CIUDADANÍA.

1.LA DIGNIDAD.



UNA HISTORIA COMÚN.



-La especie humana apareció en África hace dos millones de años. Lo más importante de nuestra historia es que, finalmente, decidimos alcanzar un modfo de vida justo, que respeta y protege la dignidad de todas las personas.



¿QUÉ ES LA DIGNIDAD?



-La dignidad es el valor que poseemos todos solo por el hecho de ser personas.

Todos los seres umanos estamos dotados de la misma dignidad.



2.¿QUÉ SON LOS DERECHOS?



RESPETAR LOS DERECHOS.

-Entre todos tenemos que lograr que la dignidad de todas las personas se respeten.

Para conseguirlo, es necesario respetar los derechos de todos.

Derecho es la capacidad que tiene una persona de poder exigir a los demás ciertos comportamientos.Es una capaciadad, que se basa en el hecho de ser persona.



3.LOS DERECHOS HUMANOS.



DERECHOS FUNDAMENTALE.

Se llama derechos humanos a aquellos derechos que tenemos todas las personas por el hecho de serlo.Están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la ONU en 1948.Algunos de estos derechos son:

-El derecho a la vida, que es única e irrepetible.

-El derecho a al a igualdad.

-El derecho a la libertad.

-El derecho a la educación.

-El derecho a elegir y a practicar la propia religión, como una dimensión fundamental de la persona Los Derechos Humanos protegen a todas las personas. Sin embargo, a muchas personas se le impide disfrutar de esos derechos.



¿QUE ES LA ONU?



-Es una asociación de los gobiernos de 192 países del mundo dedicada a conseguir la paz, resolver conflictos entre países, favorecer el desarrollo económico y defender los derechos humanos.



4.¿QUÉ SON LOS DEBERES?



DERECHOS Y DEBER.



-Cualquier derecho tiene asociado un deber.

Todos los ciudadanos tenemos que cumplir tres tipos de deberes:

-Deberes de imposición:respetar las normas y las leyes.

-Deberes de compromiso:cumplir lo que prometemos.

-Deberes de proyecto:hacer lo necesario para lograr un objetivo.



LOS DEBERES CON UNO MISMO.

También hay deberes con uno mismo:no se puede actuar contra nuestra propis dignidad



5.LAS NORMAS Y LAS LEYES.



NORMAS JUSTAS E INJUSTAS.



Las normas y las leyes se han creado para que se respeten los derechos y se cumoplan los deberes. Pueden ser:

-Normas justas:regulan la convivencia por medios legales y apropiados.Todos debemos respetarlas.

-Normas injustas:van en contra de los derechos humanos. Tenemos el deber de luchar para que se eliminen.



LOS HÉROES DE LA DIGNIDAD.



-A lo largo de la historia, muchas personas han luchado para que se repeten los derechos y se acaben las injusticias.

D.Rogelio Macías Molina.

D. Rogelio Macías ha fallecido en Granada, a los 88 años de edad.

En 1947 fue el que recibió la ordenación sacerdotal en Roma.

Previamente, en 1956, este sacerdote fue profesor de la Escuela de Magisterio, y un año más tarde Rector del Seminario de Maestros del Ave Mª de Granada. A finales de la década de los 60 fue Vicario de Economía y de Enseñanza. En 1977, D. Rogelio fue nombrado párroco de San Andrés y Subdirector General de Escolarización.

Muy vinculado al mundo educativo, D. Rogelio Macías fundó la Institución Juan XXIII de Granada, en el popular barrio del Zaindín, que, con el paso de los años, llegó a estar presente también en los barrios de la Chana y Cartuja. Hoy, la Diócesis de Granada y el mundo docente lamentan su pérdida. Descanse en paz D.Rogelio Macías Molina.

lunes, 19 de abril de 2010


ROSA PARKS.

En 1950, Parks se unió al movimiento de derechos civiles y se empleó como secretaria, rama de la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color.

El 1 de diciembre de 1955 en Montgomery, Parks se negó a obedecer al chófer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden.

En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martín Luther King condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses.

Mientras tanto, en 1956, el caso de Parks llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos que declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución Estadounidense.

Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles.

Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años. En 2004 le fue diagnosticada demencia progresiva.








REFRANES.



-A pan duro, diente agudo.



Para superar las dificultades, es necesario esforzarse.






-Por la boca muere el pez.

Es inconveniente hablar más de lo necesario.

-Hay veces que nada el pato y veces que ni agua bebe.

En ciertas ocasiones tienes algo en abundancia y a veces ni para lo más elemental.


-Tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata.
Hacen el mismo daño el que realiza la acción incorrecta como el que le ayuda a realizarla o no le pone impedimentos.


-En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
Se aprovecha quien es más hábil o tiene alguna ventaja sobre el resto.
-A otro perro con ese hueso.

Indica la incredulidad ante una aparente falsedad o engaño.

-A caballo regalado no le mires el diente.
No se debe ser exigente con aquello que no los regalan.

-Perro que ladra, no muerde.

Los que hablan mucho, suelen hacer poco.


-A buen entendedor, pocas palabras bastan.
La persona inteligente, comprende rápido lo que se quiere decir.

-A mal tiempo, buena cara.
Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.

-No hay mal que por bien no venga.
A veces, algo negativo trae consecuencias positivas.

-A palabras necias, oídos sordos.

No hay que hacer caso del que habla sin razón.


-Agua que no has de beber déjala correr.
Ignora aquello que no te afecta directamente.






AQUÍ TENÉIS ALGUNOS DE LOS REFRANES Y SU SIGNIFICADO.

EL DÍA DEL CENTRO.

El día del centro es un día especial. Yo llevo tres años con este asistiendo. El primer año participe con un pastel, que hicimos mi madre y yo. El segundo año me acuerdo que hice una cesta de mimbre con D.Manuel Ruíz, que era el que nos enseñaba a hacerlas. Hacemos competiciones contra los de 5ºA, hacemos carreras, concursos de ajedrez, que Irene es una aficionada a eso. También jugamos al baloncesto y al fútbol en el que todos los años solemos perder, este año hemos hecho muchos pompones y dos pancartas, en las que hemos escrito canciones, hemos puestos dibujos y muchas cosas más. No hay que tirar la toalla y animar a nuestro equipo, porque algún año tendrá que ser nuestro gran día. Todos esperamos que sea este año. Estoy ya deseando de que llegue, me gusta pasar el día con mis amigos, haciendo manualidades y otras cosas más. Son muchas las actividades que prepara el centro, tanto para los más pequeños, como para los grandes. Ya solo faltan 10 días,¡nos lo vamos a pasar genial!.

martes, 13 de abril de 2010


La sismografía.

Milne fue profesor de minería y geología en el Colegio Imperial de igeniería TOKIO .

En 1880, Sir James Alfred Ewing, Thomas Gray y John Milne, todos los científicos británicos trabajaron en Japón, comenzaron a estudiar los terremotos. Fundaron la Sociedad Sismológica de Japón y la sociedad financió la invención de Sismógrafos para detectar y medir terremotos. En junio de 1885 John regresó a Ingleterra. Fue profesor emérito de la Universidad Inperial de TOKIO.

Allí fundó un observatorio sismológico.




Movimientos sismicos.

Un movimiento sísmico es un movimiento vibratorio producido por la pérdida de estabilidad de masas de corteza cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga por ésta le llamabos terremoto.

domingo, 11 de abril de 2010


LA peste NEGRA .

Había un gato negro llamado Zorbas tumbado en el balcón tomando el sol cuando de repente cayó una gaviota con todo el cuerpo manchado de negro y apestoso era una marea negra que le había alcanzado y por eso estaba así, estaba a punto de morir. Zorbas queria ayudarla. Le dijo al gato que iba a poner un huevo y que le tenia que prometer tres cosas : no comerse al huevo, cuidarlo hasta que naciera el pollito y que lo enseñaria a volar. Zorbas se lo prometio todo, despues de poner el huevo la gaviota murió. Cuando el pollito nació Zorbas le enseño todo lo que le había prometido, con ayuda de su amigo Canario, cuando la gaviota se hizo mayor se fue a vivir cerca del mar y cada año volvia a visitar a Zorbas, era un cariño enorme el que se tenian.

COMENTARIO:se producen por averias en los barcos y hay veces que se puede evitar revisando más a menudo los barcos, pero otras es inevitable, es una pena porque mueren muchos peces y aves.

jueves, 8 de abril de 2010

El blog que más me gusta .


El blog que más me ha gustado es el de Natalia, Alicia, Sergio, Irene y Marcos.

El de Natalia me gusta porque esta muy bien presentado las imagenes y las redacciones las ha hecho demasiado largas y muy chulas.

El de Alicia me gusta por sus imagenes y su redacción de Semana Santa esta muy bonita.

El de Sergio me a gustado porque esta bien presentado y la imagen en la que sale el está muy chulisima.

El de Irene me gusta porque tiene muchas redacciones y todas con su imagen.

El de Marcos me gusta porque cuenta su Semana Santa y ademas dice que no nos perdamos el partido del Barça - Madrid. Me ha hecho mucha gracia cuando a dicho que va a ganar el Barça bueno total estos son los blogs que más me han gustado.

martes, 6 de abril de 2010

VACACIONES DE SEMANA SANTA


MIS VACACIONES DE SEMANA SANTA .

El viernes cuando nos dieron las vacaciones me
fui a mi pueblo. Donde he pasado toda la Semana
Santa , el miércoles fui con una amiga llamada
Lydia al mercadillo de mi pueblo, que lo ponen
todos los miércoles . El viernes estube comiendo en la casa de mi abuela que vive en Darro . A las
siete estuve con mi prima Sheila en la procesión de la Muerte de Jesús , en la que también iba la
Virgen . Luego por la noche fui a la procesión de la Soledad en la que le cantaron muchas saetas .
El sábado estuvimos en Granada preparando la maleta de mi hermana que se iba el lunes a
Londres . El domingo estubimos celebrando la Pascua del huevo en el campo , que es tradición en
mi pueblo , para celebrar la Resureción de Jesús .





FIN.

EL PATITO FEO. Una versión original


DE PULGA A GALÁN

Había una vez un niño que nació muy pequeño y delgado, su madre estaba muy preocupada, porque pasaban los años y apenas si crecía. Pepín que era como se llamaba el niño estaba siempre muy triste, porque los niños se reían de él, le empujaban y como no tenía mucha fuerza se caía al suelo y le llamaban pulga. Casi todos los días llegaba llorando a su casa, su madre le decía : -Hijo mío no llores que algún día crecerás.


Se fueron a vivir al campo y Pepín se sentía muy feliz, todo el día se lo pasaba jugando con los animales que tenia en la granja, pues ellos no se reian de él.


Pasaron los años y Pepín se convirtió en un jovencito guapo, apuesto y fuerte como un roble. Un día volvió al pueblo , todas las jovencitas le miraban y él se sonrojaba, no estaba acostumbrado a que lo miraran con buenos ojos. Cuando llegó a su casa se lo contó a su madre a la que se le iluminaron los ojos de ver a su hijo tan feliz.
FIN.