miércoles, 29 de septiembre de 2010


SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL .


Nació el 1 de mayo de 1852 en Patilla de Aragón Navarra fue un medico español, especializado en histología . Obtuvo el premio Novel en medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la merfología y los procesos conectivos de las células nerviosas. Una nueva y revolucionaria tearía que empezó a ser llamada la doctrina de la neurona, basada en que el tejigo celebral está compuesto por células individuales. Cuando Ramón contava con 21 años en 1873 se jectaba de su gran fuerza física, hasta que un compañero de clase le ganó un pulso. Determinado y obstinado a que no sucediera de nuevo, decidió apuntarse a un gimnasio donde enpezó a practicar culturismo. Santiago Ramón y Cajal murió en el año

lunes, 27 de septiembre de 2010

RESUMEN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD.
La salud es un estado de bienestar físico y mental en el que el organismo realiza normalmente todas sus funciones.
Una enfermedad es una alteración del funcionamiento del organismo. Se manifiesta mediante los síntomas. Por ejemplo: cuando tenemos gripe, catarro sentimos malestar, dolor o incluso fiebre.
LOS HÁBITOS SALUDABLES.
Los hábitos saludables, nos ayudan a mantenernos sanos. Algunos de estos hábitos son:

·Acostarnos tenprano y dormir lo suficiente.

·Cuidar nuestra dieta.

·Respetar el horario de comidas.

·Cuidar nuestra higiene.
·Evitar coger frío.

·Respirar aire limpio y hacer ejercicio.

TIPOS DE ENFERMEDADES.
Según la causas que las produce, las enfermedades se pueden clasificar en dos tipos:
·Enfermedades infecciosas. Están producidas por organismos microscópicos, como las bacterias, o por virus capaces de producir una infección.

Algunas enfermedades infecciosas pueden ser contagiosas, es decir, pueden transmitirse de una persona enferma a una sana, como la gripe o el sarampión, o no contagiosas como el tétanos.
·Enfermedades no infecciosas. Estan producidas por otras causas, como golpes, lesiones, mala alimentación, etc.
2. MICROORGANISMOS QUE CAUSAN ENFERMEDADES.
Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos, como las bacterias, o por virus. La malaria es una emfermedad infecciosa originada por un microorganisno que invades las células del la sangre.
LAS BACTERIAS.
Son microorganismos de ectructura muy sencilla que se reproducen con gran rapidez.
Podemos distinguir distintos tipos de bacterias:
·Inofensivas, como las que viven en nuestra piel o en nuestro instestino.
·Beneficiosas, se utilizan el las industrias para fabricar productos alimenticios o medicamentos.
·Algunas bacterias pueden invadir nuestro organismo y causarnos enfermedades. Son bacterias patógenas. Las enfermedades originadas por estas bacterias pueden afectar a cualquier aparato o sistema. Algunas enfermedades producidas por bacterias son:
- Bronquitis: es una infección respiratoria que afecta a los bronquios.
- Salmonelosis: es una enfermedad que afecta al aparato digestivo.
- Meningitis bacteriana:es una enfermedad que afecta al sistema nervioso.

OTROS MICROORGANISMOS PERJUDICIALES.
Además de las bacterias, existen otros organismos microscópicos unicerulares y pluricelulares que también pueden producir enfermedades.
·Microorganismos patógenos unicerulares: como las amebas, los plasmodios o las cándidas.
·Microorganismos patógenos pluricelulares:como algunos hongos que producen enfermedades en la piel llamadas tiña.

3.PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS.
Los microorganismos que causan las enfermedades infecciosas pueden entrar en nuestro cuerpo por diferentes vías:
·A través de heridas.
·Por el aparato digestivo.
·Por el aparato respiratorio.
HABITOS PARA LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES.
Los hábitos saludables previenen el contagio de enfermedades infecciosas.
Algunos hábitos saludables que podemos adoptar, relacionados con la higiene son:
·Limpiar y desinfectar vien las heridas
·Lavarnos las manos antes de comer o manipular alimentos.
·Lavar los alimentos que vamos a consumir crudos.
·Evitar compatir los cubiertos, el vaso o el plato de la comida con otras personas.
·Usar unas sandalias de goma para no andar descalzos por piscinas, vestuarios, playas etc.
LAS VACUNAS.
Las vacunas preparan nuestro cuerpo para evitar una infección.
Las vacunas son muy eficaces contra los virus y contra algunas infecciones bacterianas, como el tétanos. Algunas se administran mediante una inyección; otras, como la de la poliomielitis, se beben.
TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES.
Cuando los causantes de una enfermedad infecciosa son microorganismos, los medicos recetan antibíoticos, que son sustancias que destruyen a estos seres vivos.
Por lo contrario, los virus no pueden alimentarse con antibíoticos. En las infecciones por virus, los medicamentos se recetan solo para aliviar los síntomas de la enfermedad. Beber agua en abundancia y descansar ayudan a conseguirlo.
























ROBERT KOCH.
Nació el 11 de diciembre de1843 en Prusia, fue el tercero de 13 hermanos. Después de terminar sus estudios escolares con gran brillantez, Koch comienza a estudiar medicina en 1862 en la Universidad de Göttingen, graduándose en 1866 médico en Hamburgo y en Lagenhagen. Su carrera fue temporalmente interrumpida por la guerra de franco. Su primer descubrimiento fue el del bacilo de ántrax. En aquella época, Louis Pasteur había lanzado ya su teoría sobre el papel de los gérmenes en la enfermedad, pero esta había sido rechazada.En 1880 fue nombrado miembro del Departamento de Salud Imperial deBerlín, realizando aquí su descubrimiento más genial, el del bacilo de la tuberculosis.El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de una enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro. El cultivo puro fue utilizado para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos y comparándolo con el germen original.Recibió el Premio Novel de Fisiología y Medicina en 1905 por sus trabajos sobre la tuberculosis.

viernes, 24 de septiembre de 2010


MiS vAcIoNeS. ·Este verano he estado en Torremolinos (Málaga) en un hotel llamado Puente Real, con mi familia y con unos amigos. Me lo he pasado muy bien.·También he estado en Almería en casa de mi tía MªCarmen, vive en el cuartel así que estoy bien protegida ¡ jeje ! todo el tiempo que estuve ayí fuimos a la playa.
·Y también en Mallorca en casa de mi tío Emilio, estuve viendo a mi primilla chica que tiene 9 meses, es un renacuajo jeje y a mis primos Sergi y Alba. Mis padres no vinieron, me fui con mis abuelos.
·El resto de las vacaciones las he pasado en mi pueblo La Peza, donde por las tardes me salía a jugar con mi amiga Lydia y su hermano Adrián, otras veces iba al huerto de mi abuelo ha ayudarle a recoger los melones, sandias, tomates, pepinos, pimientos etc. Estan buenísimos umm.