domingo, 30 de enero de 2011

PREMIO NOBEL DE LA PAZ.
LIU XIAOBO.
Es un intelectual y activista en pro de los Derechos Humanos y las reformas en la República Popular China. Es presidente del Centro Independiente Chino PEN desde 2003. El 8 de diciembre de 2008, fue detenido en respuesta a su participación en la firma de la Carta 08, siendo formalmente arrestado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de "incitar las subversión contra el poder del Estado". Fue procesado con los mismos cargos el 23 de diciembre de 2009, y condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre.Fue propuesto por el PEN Club Internacional, la asociación internacional de escritores, al premio Nobel de la Paz, fue galardonado con este premio el 8 de octubre de 2010.Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel. Mientras que la entrega de los restantes Premios Nobel se lleva a cabo en Estocolmo, la capital deSuecia, este premio se entrega en el Ayuntamiento de Olso, en la capital de Noruega por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego.

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901. El Comité Internacional de al Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones, en 1917, 1944 y 1963; la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 1954 y 1981.


martes, 18 de enero de 2011



LA ENERGÍA A NUESTRO ALREDEDOR.

LA ENERGÍA: es la capacidad de los cuerpos para producir cambios a su alrededor.

FORMAS DE ENERGÍA: la energía puede manifestarse de distintas formas:

- Energía
cinética o del movimiento, como la que tienen los cuerpos en movimiento.
-Energía luminosa, como la del sol, que emite luz.
-Energía térmica, como la que tienen los cuerpos que están calientes.
-Energía sonora, como la de los instrumentos musi
cales cuando emiten sonidos.
-Energía química, como la que tienen los alimentos
o las pilas.

LAS TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA.

La energía puede transformarse de unas formas de energía en otras. Por ejemplo, mediante la dinamo de una bicicleta es fácil convertir la energía cinética del movimiento de nuestras piernas en energía luminosa.
Los seres vivos transformamos la energía quím
ica de los alimentos que tomamos en otros tipos de energía, como en energía térmica, sonora, cinética ...

LA ELECTRICIDAD.

La electricidad es una forma de energía muy útil, fácil de transformar en otras y de transportar.
-La electricidad se transporta fácilmente a través de cables.

-Se transforma en otros tipos de energía como en energía térmica en un calefactor.

LAS FUENTES DE ENERGÍA.
Nos proprorcionan energía.

FUENTES DE ENERGÍA MÁS UTILIZAD
AS.

Los combustibles, como el carbón, el gas y el petróleo. Poseen energía química. Al quemarlos se produce energía térmica.
-El carbón. Se obtiene de las minas y se distribuye para su uso.
-El gas natural. Se encuentra en yacimientos subterráneos, de donde se estrae mediante pozos.

-El petróleo también se extrae mediante pozo. Se emplea en la obtención de gasolina, gasóleo y otros productos derivados.

-El agua en movimiento tiene energía cinética o del movimiento. En la actualidad,se utilizan los saltos de agua de los embalses para producir energía.

-El viento posee energía cinética se aprovecha para obtener electricidad.

-Algunos materiales, como el uranio o el plutonio puede producir energía térmica. Son materiales radiactivos.


OTRAS FUENTES DE ENERGÍA.


Hay otras fuentes de energía que son menos utilizadas como:
-El sol posee energía térmica y energía luminosa.
-Rocas de zonas volcánicas almacenan energía térmica.
-El oleaje del mar y las mareas las olas y las subidas y bajadas de las mareas poseen energía cinética .

FUENTES NO RENOVABLES Y RENOVABLES.

Podemos clasificar las fuentes de energía en no renovables y renovables:
-Fuentes no renovables como el petróleo, el
carbón o el gas natural. Existen en la Tierra en cantidades limitadas.
-Fuentes renovables como el Sol o el viento. Se regeneran a medida
que se van consumiendo o existen en cantidades tan grandes que se consideran inagotables.


LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD.

La electricidad es una de las formas de energía más utili
zadas. Las centrales eléctricas son instalaciones donde se produce electricidad.

LAS CENTRALES ELÉCTRICAS.

Según sea la fuente, las centrales eléctricas pueden ser de distin
tos tipos.

-Centrales térmicas queman un combustible que puede ser carbón, algún derivado del petróleo incluso basura. La energía térmica se utiliza para calentar agua y producir vapor. El vapor mueve un dispositivo llamado turbina que al girar produce electricidad.
-Centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los saltos de e
mbalses el agua produce electricidad.
-Centrales nucleares utilizan materiales como el uranio. La energía térmica que producen estos materiales se utiliza para calentar agua, generar vapor y mover una turbina, como en las centrales térmicas.
-Centrales solares utiliza la energía luminosa del sol para producir electricidad. Mediante unas placas llamadas foto voltaicas.
-Parques eólicos utilizan la energía cinética del viento para producir electricidad el viento hace girar las aspas de unos aparatos llamados aerogeneradores. Estas transmiten la energía del movimiento a un generador que produce elctricidad directamente.

EL TRANSPORTE DE LA ELECTRICIDAD.

A través de la red electrica se transporta la electricidad hasta los lugares donde se va a utilizar. Industrias, ciudades, tendidos de ferrocarriles, aereopuertos, etc.

USOS DE LA ENERGÍA.

LOS PROBLEMAS DE LA ENERGÍA .

El uso y la producción de energía conllevan problemas como:
-Cambios en el paisaje los embalses que se construyen para almacenar el agua para las centrales hidroeléctricas. Provocan la destrucción de ecosistemas, de campos de cultivo o incluso de localidades.
-Contaminación al quemar los combustibles, en las industrias en los vehículos o en las centrales térmicas para generar electricidadque puede combinarse con el vapor de agua.
-Agotamiento de as fuentes de energía no renovables todos los combustibles, como el uranio utilizado en las centrales nucleares, son fuentes de energía no renovables. Eso significa que con el tiempo puede llegar a agotarse.

EL USO ADECUADO DE LA ENERGÍA.

El uso razonable de la energía puede evitar los problemas que ge
neran su producción y su utilización.
Estas son algunas medidas que podemos seguir:
-Utilizar el transporte publico.
-Apagar las luces que no sean necesarias.
-Apagar la calefacción en invierno cuando la temperatura sea la adecuada. En verano utilizar el aire acondicionado solo cuando sea necesario.
-Abrir la puerta del frigorífico lo menos posible.





jueves, 13 de enero de 2011

TUENTI YA CUENTA EN VIDEOCHAT
La red social española Tuenti ha sido pionera en el sector al incorporar de forma nativa comunicación mediante vídeo en su chat, una de las herramientas más utilizadas por sus usuarios. "Para nosotros en Tuenti es fundamental proporcionar a los usuarios nuevas e innovadoras formas de mantenerse cerca de sus amigos"
Así, Tuenti ha decidido aprovechar esta "inercia" para presentar el sistema de videoconferencia interno de Tuenti, la primera herramienta de comunicación en vídeo que funciona de forma nativa en una red social. "Con esta nueva aplicación los usuarios podremos hablar cara a cara con nuestros amigos"
El director ejecutivo y fundador de Tuenti ha indicado a través de Twitter que la nueva herramienta es "sencilla, gratuita" y permite "comunicación en tiempo real", por lo que es "genial para los usuarios de Tuenti" a través de esta red se pueden dar casos de estos. La Guardia Civil ha detenido en Santa Fe (Granada) a un joven acusado de extorsionar a una menor de edad a través de la red social tuenti. En total, el joven consiguió un botín de casi 3.000 euros desde que el pasado mes de abril comenzara a extorsionar a la menor. La investigación se inició después de que el padre de la chica denunciara que a su hija la estaban extorsionando a través de Internet, que la amenazaban con matarla a ella o a sus padres si no le entregaba cierta cantidad de dinero.El detenido averiguó que la menor, como ocurre en muchos casos, tenía en su página personal unas fotos un tanto comprometedoras. Este joven, al principio, a cambio de no decir nada a sus padres sobre esas fotografías, le pidió 10 euros; luego fueron 20, más tarde 100, 500, y así hasta llegar a los 2.890 euros que al parecer consiguió extorsionarle, a la vez que aumentaba el tono de las amenazas. El joven, que carecía de antecedentes policiales, ha sido puesto a disposición judicial.
Comentario: Yo creo que la niña no debería de haber colgado esas fotos en la red social de tuenti y a si se libraría de ese extorsionamiento por el que paso mientras que ese mayor le amenazaba con enseñárselas a su padre y su madre esas fotos comprometidas pidiendole cada vez mas dinero.

domingo, 9 de enero de 2011

LIBRO DE LAS VACACIONES.

UN MONSTRUO EN EL ARMARIO.
Cuatro amigos Alfonso, Jorge y las hermanas Alba y Blanca pasan algunas tardes entretenidos con el abuelo de unos u otros. El abuelo de Alfonso, sabe hacer pajaritas de papel, jirafas y todo tipos de animales, los abuelos de Alba y Blanca fabrican cometas y meten barcos en botellas de cristal, pero Jorge no tiene abuelos, o eso es lo que pensaba, hasta que un día viendo fotos preguntó a su madre que quien era el abuelo Antonio, Jorge quería saber cada vez más quien era él y su madre le contó, que cuando la abuela murió, el se casó con otra mujer que era Argentina y se fue a vivir allí, y a ella eso no le sentó muy bien y por eso estaba enfadada con su padre. También le dijo que no sabía nada de él desde hacía muchos años, solo le escribió una carta a la que ella no le contesto. Entonces Jorge le preguntó a su madre si podía escribir al abuelo, que quería saber de el ella le dijo que sí. Al poco tiempo Jorge recibió un telegrama del abuelo diciendo que venía a verlos. Jorge estaba muy contento pues quería saber que sabía hacer su abuelo para que se lo enseñara a sus abuelos y presumir el también de abuelo. El abuelo de Jorge les contaba unas historias maravillosas, que había vivido como periodista. Un día Jorge le dijo a sus amigos que el abuelo de tiraba toda la mañana encerrado en su habitación y que no dejaba entrar a nadie, entonces un día el abuelo había salido, entraron en la habitación de uno en uno menos las dos hermanas que entraron juntas. Alfonso que entró el primero entró muerto de miedo y decía que había un monstruo en el armario de color rosa y con tentáculos, las chicas decían que era rosa y tenía pelo y Jorge fue el último en entrar pero no tenía miedo llevaba una linterna y empezó a mirar por todos lados y no había nada raro en el armario Había una camisa rosa, y un poncho con flecos negros, a esto que entró el abuelo en la habitación Jorge se disculpó y el abuelo no se enfadó. Entonces Jorge le contó al abuelo que sus amigos habían visto un monstruo en el armario, y el abuelo le dijo que eso era porque tenían miedo el como no lo tenía no había visto nada, la camisa rosa era el monstruo y los flecos del poncho el pelo y el miedo les había hecho ver un monstruo.
Llegó el día de marcharse el abuelo prometiendo que voveria algún día no muy lejano a visitarlo y que le contaría más historias a el y a sus amigos