miércoles, 26 de mayo de 2010


LAS MARIPOSAS.

MARIPOSA MONARCA.

Las mariposas monarcas (Danaus plexippus) son nativas de América del Norte y América del Sur. Las mariposas Monarcas viajan a finales de agosto desde Canadá a Estados Unidos hasta Michoacán y el Estado de México en nuastro país, regresando a mediados de marzo. Las monarcas emigran porque no aguantan el frío de invierno en Canadá y Estados Unidos. El viaje de Canadá a México dura dos meses en promedio, dependiendo de los vientos y el clima. El viaje de ida y vuelta es de hasta 6,400km. Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vidal de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir , 12 veces más.


A provechando estas características, la mariposa Monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros hasta los bosques de Oyamel (una especie de pino) de los estados de Michoacán de Ocampo y México. Recorren alrrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte. Las condiciones que necesitan son: temperatura fresca, nubes y neblina que les proporciona agua y humedad y árboles que le protegen del granizo y la nieve.


Para el largo viaje de ida y vuelta, las Monarcas que migran guardando alimento y energía en forma de de grasa en el abdomen. Durante su camino las Monarcas se alimentan principal mente de néctar de una flor llamada "Lengua de Vaca o Algodoncillo".


Con mirar y comprobar las alas de las Monarcas podemos distinguir a las embras de los machos. Las embras tienen las más obscuras y además las rayas negras de las alas (nervaduras o venas) son más gruesas. En cambio los machos tienen más delgadas y se puede ver un punto negro sobre cada una de sus alas traseras.


A las Monarcas les toma aproximadamente un mes para pasar por las etapas de huevo, oruga, capullo y mariposa. Durante un año nacen generaciones de Monarcas. Hay Monarcas que migran y otras que no. Las que no migran viven en Canadá y Estados Unidos de dos a seis semanas. Las que migran viven de seis a nueve meses, que es el mismo tiempo que dura la migración, las cual inicia a finales de agosto. Durante su viaje y estancia de México no se reproducen,esto será durante su regreso a Estados Unidos y Canadá donde nacen sus hijos, nietos y bisnietos.

2 comentarios:

  1. Q UISIERA VOLAR Y VOLAR PARA SER LIBRE Y SEGUIR Y VOLAR

    ResponderEliminar
  2. quisiera ser una Monarca para ir de pais en pais y para ser libre

    ResponderEliminar